miércoles, 3 de diciembre de 2014

Respuesta Cuestionario Asociación Ex Alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

CUESTIONARIO PARA LOS CANDIDATOS A RECTOR DE LA ESCCP
1-      ¿Hace cuanto que es profesor de la Escuela?
De la Escuela desde 2011.
2-      ¿Está de acuerdo en el mecanismo de elección de Rector actualmente vigente?
No, propicio el sistema director ponderado.
3-      ¿Qué lo/la motivó a presentar su candidatura a Rector/a?
En este ocasión la necesidad de propiciar una propuesta que permita recuperarlo de su crisis pedagógica.
4-      En términos comparativos al momento en que comenzó a dar clases en la Institución, ¿Cómo ve la calidad educativa el día de hoy?
Relativamente mejor, porque hay una relativa estabilidad institucional, pero aún no logró encontrar un proyecto pedagógico que evite la repitencia y exclusión.
5-      A partir de la declaración de Roitbarg en el sentido de que ha perdido autoridad cuando AGD le quitó su apoyo. ¿Qué opina del poder que tienen los gremios?, ¿Cuál cree que deba ser el rol de los mismos?
Provengo de un gremio, soy miembro de la conducción de FEDUBA –CONADU y siempre tuve relación con los gremios, de los que soy afiliado. Como socialista respeto la organización sindical y propicio su participación. Entiendo que no hubo un acuerdo claro de gestión y es necesario establecerlo para la estabilidad de próximo rector. Aunque debo decir que fue irresponsable tener dos vicerrectores en gestión y quitar apoyo a la misma. Lo digno hubiese sido sus renuncias y dejar que el Rector pueda rearmar su gestión. Esto es malo para la gobernabilidad del Colegio.
6-      La Escuela ha atravesado una larga crisis institucional, ¿qué condiciones personales cree Ud. que posee para asumir el Rectorado, cumplir el mandato y lograr llevarlo adelante?
Soy politólogo, el conflicto es mi objeto de estudio y me práctica profesional. Creo tener experiencia en la gestión para lograr institucionalizarlos. Estuve en la Coordinación del Presupuesto Participativo de la Ciudad de Buenos Aires y fue Director del INADI, con temas participativos y de alta complejidad. Además participé en la Asociación Docente del CNBA, en conflictos de ese Colegio propiciando marcos de solución, por lo que conozco el paño y creo que puedo jugar y ganar.
7-      Roitbarg, al referirse al CER, sostiene que hay mayorías automáticas. Interpretamos entonces que el Consejo es un órgano político y que ha fracasado en su intento de consensuar o implementar cambios a favor de la Escuela. ¿Cómo piensa Ud. afrontar un posible frente opositor dentro del Consejo?
Oposición voy a tener, pero lo importante es buscar los consensos. Voy a propiciar espacios más amplios de participación, que permitan deliberar públicamente los temas y ampliar los marcos de acuerdo. La Democracia no se agota en el CER, comienza allí.
8-      ¿Qué piensa sobre las tomas de la Escuela? ¿Qué actitud piensa tomar frente a ellas?
Creo que faltan instancias de diálogo y concientizar en prácticas diferentes de protesta. Vengo del movimiento estudiantil y entiendo las reivindicaciones, pero también entiendo necesario tomar conciencia de los niveles de conflicto o demandas con los distintos tipos de protesta. Me parece que hay una desproporción entre la toma y las reivindicaciones y será mi trabajo deconstruir esas prácticas.
9-      ¿Sabe Ud. cuántos días de real dictado de clases hubo en el presente ciclo lectivo? Año tras año hemos atravesado diversos conflictos que hay llevado a la pérdida de gran cantidad de días de clases, año a año vimos cómo las autoridades no fomentaron su recupero. ¿Cómo piensa Ud. articular el derecho al reclamo y el cumplimiento de los programas de estudio?
Me preocupa y me ocuparé. Voy a sostener los espacio de deliberación propiciando rotaciones e incluso alentando a generar encuentros los sábados, para evitar la pérdida de clases. Me parece abrir el colegio para asambleas de claustros un día neutro amplía la posibilidad de participación y permite ganar tiempos de cursada. Aunque eso será una propuesta que los claustros autónomamente deberán ir acordando. A su vez, y en relación también a las tomas, voy a generar encuentros con el Rector, en los cuales charlaré con todos los claustros en forma pública, recibiendo los reclamos e intentando dar respuestas.
10-   ¿Cuales serían sus ejes principales de trabajo para recuperar el prestigio del Pelle frente a la opinión pública?
En el corto plazo salir de la crisis pedagógica, con eso impulso el Plan Inclusión compuesto de tres programas que abarcan tres líneas de acción (3x3). Una centrada en la incorporación de la formación virtual como complemento a la actividad áulica; otro en un equipo de seguimiento de estudiantes cursantes, repitentes o libres para generar una nueva trayectoria escolar que les permita terminar sus estudios; y por último, hacer una reparación histórica con los 500 estudiantes libres de la última década, a los cuáles los invitaré a terminar sus estudios o a acreditar el título en el Pelle, con un sistema parecido al FINES. En eso confío en un trabajo articulado con la Asociación Ex Alumnos.
En el largo plazo, impulsaré una Reforma del Plan de Estudio, que dote de un objetivo de formación en el área de ciencias económicas desde una visión crítica, respetando siempre la libertad de cátedra. A su vez, propiciaré cambios en la estructura curricular, con un ciclo general de tres años, donde mantendré el actual esquema de cursada escolarizada y un ciclo de orientación de dos años, donde estableceré el sistema universitario de cursada, de materias separadas. Por último, favoreceré el armado flexible de trayectorias escolares, especialmente en el ciclo de orientación.
Esto integrado en la relación científica de los preuniversitarios, relacionándolos con los equipos de investigación de las facultades de la UBA. Por ejemplo, incentivé con éxito la participación de los colegios en el ECON2014.
11-   El prestigio del Pellegrini ha decaído en los últimos años, según manifiesta el Rector actual cada uno de los claustros formula reivindicaciones en beneficio propio y en detrimento del engrandecimiento de la Escuela. Para muchos el Pellegrini “no tiene solución” y muchos Pellegrinenses envían a sus hijos a escuelas privadas. ¿Cuál es su opinión?
La sentencia social es clara, sobran vacantes para aspirantes, eso es preocupante. Si ejecutamos mi propuesta vamos a recuperar al Pellegrini como una gran propuesta para cursar.
12-   En relación a la pregunta anterior, ¿Cómo se conjuga esto con la contención y la excelencia en la formación académica de los estudiantes?
Tengo que analizar qué pasa, porque existe un programa de tutorías pero que no está logrando contenerlos. Creo que hay problema de raíz, que necesita repensar el proyecto pedagógico. Soy freiriano, y creo en una pedagogía emancipatoria, que logre que cualquier persona alcance niveles avanzados de educación. Es necesario repensar la práctica, repensar la didáctica. Hoy la Escuela responde como en el juego del sapito, cuando sale el problema le pega, pero éste se esconde y sale por otro lado. Es necesario cambiar le juego y pensar una nueva práctica pedagógica integral.
13-   ¿Qué piensa respecto a la necesidad de instrumentar concursos docentes? ¿Está de acuerdo con la titularización automática? ¿No piensa que es injusto que los estudiantes afronten un largo y exigente curso de ingreso y algunos docentes pretendan abolir los procesos de evaluación y de titularización en base al mérito?
Creo que es central instrumentar concursos e incluso regularizar la titularización a través de los mismos. Ya se instrumentaron algunos y se estableció una normativa para interinatos y suplencias que transparentan los procesos. Son falibles y necesitan perfecciones, pero es un avance a las designaciones arbitrarias que existían previas a 2011. No podemos caer en que la excepcionalidad de una designación interina sea la norma de ingreso.
Sobre el Ingreso, soy crítico del examen, voy a propiciar ingresos diferentes, pensando en cursos nivelatorios y asignaciones equitativas. No creo en la formación de elite, o al menos no creo que deba ser el rol de la Universidad Pública con fondos públicos.
14-   ¿Cual cree que es el rol de los ex alumnos en el proyecto de Escuela que Ud. Propone?
Quiero que me acompañen en el programa de inclusión de estudiantes libres. Quiero generar un Plan estilo FINES con la ayuda tutorial de ex estudiantes para lograr darles el reconocimiento como egresados del Pelle, un derecho que el sistema les quitó.
15-   Mas allá de la representación del claustro de graduados en el CER, ¿estaría dispuesto/a a armar una agenda de trabajo (charlas, talleres, etc) con ex alumnos de la Escuela?

Más que dispuesto, porque son parte necesaria de la gestión, son un claustro relevante en fortalecer la relación del Pelle con la sociedad.

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