Universidad | Viernes, 24 de junio de 2011
EL CONSEJO ESCOLAR VOTARA LA SEMANA QUE VIENE UNA TERNA DE POSTULANTES PARA ELEVAR A LA UBA
Candidatos por docena en el Pellegrini
Con diferentes apoyos entre docentes, padres y estudiantes, doce profesores presentaron proyectos para dirigir la escuela de la UBA. La mayoría de estudiantes no definió todavía si participará de la votación.
Doce candidatos con sus doce proyectos se presentaron para competir por el rectorado de la Escuela Carlos Pellegrini. Tras cerrar la recepción de propuestas, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) deberá ahora votar y reducir a tres los candidatos, para luego elevar una terna –el 1º de julio– al Consejo Superior de la UBA, que designará al nuevo rector. Los diferentes sectores de la escuela ya discuten a qué candidatos promoverán. El gremio UTE-Ctera apoya la candidatura de Juan Esturo, de Claudia Plonczyk y Valeria Bergman, pero también conversarán en las próximas horas con Alejandro Barrios. Los profesores de AGD, en cambio, respaldan los proyectos de Perla Faraoni y de Alejandro Aisen, aunque también escuchan las propuestas de Marcelo Roitbarg. La conducción del centro de estudiantes mantiene el suspenso y decidirá la semana que viene si participa en la votación del CER. El año pasado no votaron, pero se pronunciaron a favor de Faraoni.
Profesora de Lengua y Literatura, Perla Faraoni explicó a Página/12 que propone "profundizar el carácter experimental y el compromiso con la escuela pública", así como también "continuar desarrollando estrategias de acompañamiento y contención de los adolescentes para evitar la deserción". También destacó su idea de promover el "fortalecimiento de la organización democrática que se institucionalizó con el CER, porque la práctica y la acción tienen una potencialidad educativa muchas veces superior a la educación formal". En su proyecto figura el objetivo de brindar una formación integral, tanto científica como humanística para los estudiantes, con formación docente permanente y en servicio.
Un proyecto afín al de Faraoni fue presentado por Alejandro Aisen, profesor de economía. En cambio, el proyecto de Juan Esturo apunta, en gran medida, a la historia de la escuela como formadora de jóvenes con conocimientos de comercio, industria, actividad agropecuaria y servicios. El profesor Esturo sostiene que es necesario revisar y reformular los planes de estudio, con el objeto de ofrecer una formación acorde con los postulados fundacionales del Pellegrini. En diálogo con este diario, sintetizó que "cualquier tipo de proyecto está atado a la circunstancia que hoy vive el colegio. Todos las propuestas son deseos por mejorar al colegio, pero la verdad la tiene la UBA, el colegio depende de ella y lo más importante es la relación que puedan tener las posibles autoridades del colegio con la universidad".
El proyecto de Claudia Plonczyk, actual rectora interina, al que adhiere su vicerrectora Valeria Bergman, postula, entre otras cosas, "el sostenimiento de la educación pública, la valoración y el respeto por los espacios de participación" y "el reconocimiento de la institucionalidad como garante de aquello para lo que fue creada: la educación de generaciones jóvenes". Y hace hincapié en la inclusión del debate de la reforma del plan de estudios.
Alejandro Barrios, profesor titular de economía en la escuela, presentó una candidatura bien recibida por los docentes de UTE: "Su proyecto parece bueno, sobre todo a nivel de docentes y no docentes, concuerda mucho con los principios de nuestro gremio", dijeron. Por su parte, la postulación de Marcelo Roitbarg, ex docente del colegio en los '90 y actual profesor en Ciencias Económicas, cuenta con apoyo de un sector de los padres y es recibido por los docentes de AGD como un candidato de "carácter progresista". Los demás postulantes presentados son el ex vicerrector Leandro Rodríguez, María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica de Juan Carlos Viegas en 2007 –ambos con adhesiones a nivel de la universidad–, el profesor Ricardo Romero y Daniel Alejandro Cueli, jefe del Departamento de Economía del colegio.
Esta vez, los graduados del Pellegrini no podrán intervenir en la votación de la terna de candidatos a rector. No poseen, desde el 23 de abril en que cayeron sus mandatos, representación en el CER. Deberán esperar al 11 y 12 de agosto, cuando volverán a tener elección.
La votación de la semana que viene se dirimirá, entonces, entre estudiantes y docentes. En rigor, mientras sectores de minoría estudiantil ya se pronunciaron por participar de la votación, un gran porcentaje de alumnos sostiene que las ternas del CER no son democráticas –no tiene sentido la votación, porque la elección final la hace la UBA– y, por este motivo, aún mantienen en suspenso su participación, cosa que definirán en las próximas horas, así como, por consiguiente, el apoyo a algún candidato.
Informe: Agustín Saavedra.
Profesora de Lengua y Literatura, Perla Faraoni explicó a Página/12 que propone "profundizar el carácter experimental y el compromiso con la escuela pública", así como también "continuar desarrollando estrategias de acompañamiento y contención de los adolescentes para evitar la deserción". También destacó su idea de promover el "fortalecimiento de la organización democrática que se institucionalizó con el CER, porque la práctica y la acción tienen una potencialidad educativa muchas veces superior a la educación formal". En su proyecto figura el objetivo de brindar una formación integral, tanto científica como humanística para los estudiantes, con formación docente permanente y en servicio.
Un proyecto afín al de Faraoni fue presentado por Alejandro Aisen, profesor de economía. En cambio, el proyecto de Juan Esturo apunta, en gran medida, a la historia de la escuela como formadora de jóvenes con conocimientos de comercio, industria, actividad agropecuaria y servicios. El profesor Esturo sostiene que es necesario revisar y reformular los planes de estudio, con el objeto de ofrecer una formación acorde con los postulados fundacionales del Pellegrini. En diálogo con este diario, sintetizó que "cualquier tipo de proyecto está atado a la circunstancia que hoy vive el colegio. Todos las propuestas son deseos por mejorar al colegio, pero la verdad la tiene la UBA, el colegio depende de ella y lo más importante es la relación que puedan tener las posibles autoridades del colegio con la universidad".
El proyecto de Claudia Plonczyk, actual rectora interina, al que adhiere su vicerrectora Valeria Bergman, postula, entre otras cosas, "el sostenimiento de la educación pública, la valoración y el respeto por los espacios de participación" y "el reconocimiento de la institucionalidad como garante de aquello para lo que fue creada: la educación de generaciones jóvenes". Y hace hincapié en la inclusión del debate de la reforma del plan de estudios.
Alejandro Barrios, profesor titular de economía en la escuela, presentó una candidatura bien recibida por los docentes de UTE: "Su proyecto parece bueno, sobre todo a nivel de docentes y no docentes, concuerda mucho con los principios de nuestro gremio", dijeron. Por su parte, la postulación de Marcelo Roitbarg, ex docente del colegio en los '90 y actual profesor en Ciencias Económicas, cuenta con apoyo de un sector de los padres y es recibido por los docentes de AGD como un candidato de "carácter progresista". Los demás postulantes presentados son el ex vicerrector Leandro Rodríguez, María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica de Juan Carlos Viegas en 2007 –ambos con adhesiones a nivel de la universidad–, el profesor Ricardo Romero y Daniel Alejandro Cueli, jefe del Departamento de Economía del colegio.
Esta vez, los graduados del Pellegrini no podrán intervenir en la votación de la terna de candidatos a rector. No poseen, desde el 23 de abril en que cayeron sus mandatos, representación en el CER. Deberán esperar al 11 y 12 de agosto, cuando volverán a tener elección.
La votación de la semana que viene se dirimirá, entonces, entre estudiantes y docentes. En rigor, mientras sectores de minoría estudiantil ya se pronunciaron por participar de la votación, un gran porcentaje de alumnos sostiene que las ternas del CER no son democráticas –no tiene sentido la votación, porque la elección final la hace la UBA– y, por este motivo, aún mantienen en suspenso su participación, cosa que definirán en las próximas horas, así como, por consiguiente, el apoyo a algún candidato.
Informe: Agustín Saavedra.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario