lunes, 16 de mayo de 2011

Docentes del Pelle por la Institucionalidad. Concentración Rectorado 16 de Mayo de 2011









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Politica |

La comunidad educativa del Pellegrini, se divididió en dos actos a favor y en contra de la toma


La división que existe la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires en torno a la salida de la crisis institucional que atraviesa, se plasmó anoche con dos actos realizados en la puerta del colegio y en el rectorado de la UBA.

 
 La divisi�n que existe la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires en torno a la salida de la crisis institucional que atraviesa, se plasm� anoche con dos actos realizados en la puerta del colegio y en el rectorado de la UBA.
 

En la escuela, un grupo de padres, docentes afiliados a la Asociación Gremial y estudiantes realizaron un abrazo simbólico al edificio para ratificar su propuesta de cambio de autoridades, nuevo proyecto académico, concursos docentes y mayor participación estudiantil.

En tanto, en el rectorado, graduados, padres y docentes afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), realizaron un acto y gestionaban anoche un diálogo con las autoridades para ratificar su apoyo al actual rector del colegio y requerir "la defensa de la institucionalidad".

El secretario adjunto de la AGD, Julio Bulacio, dijo a Télam que "necesitamos cuanto antes la apertura de la mesa de dialogo que anunció el rectorado de la UBA. Hemos consensuado con los estudiantes un proyecto que queremos de discutir".

Indicó además que en la propuesta "señalamos la necesidad de retrotraer las designaciones de las actuales autoridades del colegio y la no aplicación de sanciones, así como también la realización de concursos para designar docentes".

"También defendemos un proyecto universal humanista de educación para el colegio" aseguró Bulacio quien destacó que "ahora todo depende de la voluntad política de las autoridades de la UBA para dar inicio a la mesa de diálogo que de por terminada la crisis, la cual ya fue reconocida por ellos mismos".

El docente explicó, además, que "creo que atrás de la designación del actual rector está la voluntad de un sector de la facultad de ciencias económicas, sobre todo ligado a Franja Morada, que pretende efectivamente destruir este proyecto educativo".

Bulacio destacó que "en los últimas días hubo contactos informales con las autoridades de la UBA para acercar posiciones y promover una mesa de diálogo sin que los estudiantes bajen la toma" y aseguró, frente a la posibilidad de que se pierda el ciclo lectivo, que "los docentes de AGD estamos dando clases con normalidad".

Estela Martín, madre de dos alumnas del colegio, explicó a Télam "es una situación muy angustiante, mis hijas están mal porque quieren cursar con normalidad igual que sus compañeros, pero la UBA tiene que hacerse cargo de la decisión irresponsable que tomó al nombrar gente que no puede conducir ninguna escuela".

Federico Fernández, secretario general del centro de estudiantes del colegio aseguró que "tener clases en este contexto es una situación rara, es demostrar que a un colegio no lo hacen sus autoridades sino la comunidad educativa en su conjunto y es defender un proyecto educativo en el que todos estamos de acuerdo".

Del otro lado, Fernando Nuñez, docente afiliado a UTE, expresó que "el Carlos Pellegrini es de toda la sociedad y con esta crisis se está poniendo en riesgo el ciclo lectivo" a la vez que criticó a los estudiantes que realizan la toma y los calificó de "antidemocráticos".

"Ellos (por los estudiantes) están tirando a la basura el prestigio de la escuela. Por eso todos los años se anotan cada vez menos chicos para cursar. Los estudiantes no quieren perder los actuales privilegios que tienen", aseguró Nuñez.

En el acto se leían pancartas con las leyendas "Conflicto del Pellegrini-la educación privada agradecida" y "Hallú defiende las decisiones del CER y del Consejo Superior".

Un profesor de UTE dijo a Télam que "a pesar de que nadie lo dice hay peligro de que se pierda el ciclo lectivo porque no hay días para recuperar las clases que no se dieron por la toma", mientras que una madre destacó que "no es posible que los chicos impidan dar clases a los docentes que fueron elegidos democráticamente".

En este sentido agregó que "hubo profesores que no nos gustaron pero los respetamos porque seguimos dentro de la democracia, lo que estamos defendiendo es la institucionalidad".

El docente Ricardo Romero manifestó por su parte que "nos quieren tildar de que somos una minoría, día a día nos defenestran pero la práctica que estos chicos llevan a cabo son antidemocráticas" y añadió: "no estamos en contra de nadie por eso hay que ir por el diálogo".

La toma de la escuela lleva ya nueve días hábiles durante los cuales los estudiantes no dejaron ingresar al vicerrector a cargo de la escuela, Raúl Juárez Roca, quien amenazó en principio con sancionar a los alumnos y con la pérdida del ciclo lectivo, ya que no reconoce las actividades académicas realizadas durante la protesta.



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