lunes, 16 de mayo de 2011

Docentes del Pelle por la Institucionalidad. Concentración Rectorado 16 de Mayo de 2011









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Politica |

La comunidad educativa del Pellegrini, se divididió en dos actos a favor y en contra de la toma


La división que existe la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires en torno a la salida de la crisis institucional que atraviesa, se plasmó anoche con dos actos realizados en la puerta del colegio y en el rectorado de la UBA.

 
 La divisi�n que existe la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires en torno a la salida de la crisis institucional que atraviesa, se plasm� anoche con dos actos realizados en la puerta del colegio y en el rectorado de la UBA.
 

En la escuela, un grupo de padres, docentes afiliados a la Asociación Gremial y estudiantes realizaron un abrazo simbólico al edificio para ratificar su propuesta de cambio de autoridades, nuevo proyecto académico, concursos docentes y mayor participación estudiantil.

En tanto, en el rectorado, graduados, padres y docentes afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), realizaron un acto y gestionaban anoche un diálogo con las autoridades para ratificar su apoyo al actual rector del colegio y requerir "la defensa de la institucionalidad".

El secretario adjunto de la AGD, Julio Bulacio, dijo a Télam que "necesitamos cuanto antes la apertura de la mesa de dialogo que anunció el rectorado de la UBA. Hemos consensuado con los estudiantes un proyecto que queremos de discutir".

Indicó además que en la propuesta "señalamos la necesidad de retrotraer las designaciones de las actuales autoridades del colegio y la no aplicación de sanciones, así como también la realización de concursos para designar docentes".

"También defendemos un proyecto universal humanista de educación para el colegio" aseguró Bulacio quien destacó que "ahora todo depende de la voluntad política de las autoridades de la UBA para dar inicio a la mesa de diálogo que de por terminada la crisis, la cual ya fue reconocida por ellos mismos".

El docente explicó, además, que "creo que atrás de la designación del actual rector está la voluntad de un sector de la facultad de ciencias económicas, sobre todo ligado a Franja Morada, que pretende efectivamente destruir este proyecto educativo".

Bulacio destacó que "en los últimas días hubo contactos informales con las autoridades de la UBA para acercar posiciones y promover una mesa de diálogo sin que los estudiantes bajen la toma" y aseguró, frente a la posibilidad de que se pierda el ciclo lectivo, que "los docentes de AGD estamos dando clases con normalidad".

Estela Martín, madre de dos alumnas del colegio, explicó a Télam "es una situación muy angustiante, mis hijas están mal porque quieren cursar con normalidad igual que sus compañeros, pero la UBA tiene que hacerse cargo de la decisión irresponsable que tomó al nombrar gente que no puede conducir ninguna escuela".

Federico Fernández, secretario general del centro de estudiantes del colegio aseguró que "tener clases en este contexto es una situación rara, es demostrar que a un colegio no lo hacen sus autoridades sino la comunidad educativa en su conjunto y es defender un proyecto educativo en el que todos estamos de acuerdo".

Del otro lado, Fernando Nuñez, docente afiliado a UTE, expresó que "el Carlos Pellegrini es de toda la sociedad y con esta crisis se está poniendo en riesgo el ciclo lectivo" a la vez que criticó a los estudiantes que realizan la toma y los calificó de "antidemocráticos".

"Ellos (por los estudiantes) están tirando a la basura el prestigio de la escuela. Por eso todos los años se anotan cada vez menos chicos para cursar. Los estudiantes no quieren perder los actuales privilegios que tienen", aseguró Nuñez.

En el acto se leían pancartas con las leyendas "Conflicto del Pellegrini-la educación privada agradecida" y "Hallú defiende las decisiones del CER y del Consejo Superior".

Un profesor de UTE dijo a Télam que "a pesar de que nadie lo dice hay peligro de que se pierda el ciclo lectivo porque no hay días para recuperar las clases que no se dieron por la toma", mientras que una madre destacó que "no es posible que los chicos impidan dar clases a los docentes que fueron elegidos democráticamente".

En este sentido agregó que "hubo profesores que no nos gustaron pero los respetamos porque seguimos dentro de la democracia, lo que estamos defendiendo es la institucionalidad".

El docente Ricardo Romero manifestó por su parte que "nos quieren tildar de que somos una minoría, día a día nos defenestran pero la práctica que estos chicos llevan a cabo son antidemocráticas" y añadió: "no estamos en contra de nadie por eso hay que ir por el diálogo".

La toma de la escuela lleva ya nueve días hábiles durante los cuales los estudiantes no dejaron ingresar al vicerrector a cargo de la escuela, Raúl Juárez Roca, quien amenazó en principio con sancionar a los alumnos y con la pérdida del ciclo lectivo, ya que no reconoce las actividades académicas realizadas durante la protesta.



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domingo, 15 de mayo de 2011

Preuniversitarios UBA. A donde va el Pellegrini

Preuniversitarios UBA
A donde va el Pellegrini 


El conflicto del Pelle deviene de un modelo que reemplazó los concursos por un sistema espurio de acuerdos políticos.
La salida de los rectores de la era Shuberoff (Profesores Sanguinetti y Gak) dejó un vació institucional donde el 65% de los docentes estaban en situación de interinos


La Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires, padece de una crisis institucional que pone en peligro su actividad de enseñanza educativa. Si bien el conflicto es reciente, su origen deviene de un modelo institucional que se alejó de la excelencia académica en la selección de sus docentes a través de concursos y, que por el contrario, estableció un esquema de "acuerdos" para asignar sus cátedras, se pasó del dedo del rector a los dedos de éste y el jefe de departamento, algo que subsiste al presente.
Es sistema "sui géneris" de interinatos, con la consecuente inestabilidad y dependencia laboral, subordinaba el cuerpo docente al rector y ahora a los jefes de departamento, algo que sin duda no garantiza el nivel académico de conjunto de profesores. La salida de los rectores de la era Shuberoff (Profesores Horacio Sanguinetti y Abraham Gak) dejó un vació institucional donde el 65% de los docentes estaban en situación de interinos, algo que fue subsanado en 2007 con una titularización basada en el compromiso de impulsar concursos y carrera docente, lamentablemente no se cumplió.
Además, se suma a esta precariedad institucional la ausencia de ámbitos deliberativos y resolutivos del período Sanguinetti-Gak, lo que impedía una discusión democrática, tanto en la elección de las conducciones de los Colegios como en la del proyecto educativo institucional a implementarse. Esto se evidenció con la elección a rector de 2007, donde surgieron dos rectorías, en el Nacional la Prof. Virginia González Gass y en el Pelle el Prof. Juan Carlos Viegas. Mientras la primera no pudo concluir su mandato, el Consejo Superior la destituyó, el segundo ni siquiera pudo comenzarlo. Una toma provocó su destitución y la designación de un rector “transitorio”, el Lic. Hector Pastorino, que cumplió todo el mandato de Viegas manteniendo el status quo de la gestión Gak, o sea designaciones sin concursos.
La destitución de González Gass abrió un debate sobre los procesos de elección, generando un mecanismo de votación que se aplicó en ambos colegios y que dio como resultado la designación del Prof. Gustavo Zorzoli en el Nacional y del Prof. Jorge Fornaresi en el Pelle, ambos propuestos en las ternas de los Consejos Resolutivos de Escuela y confirmados en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. No bien asumidos, los problemas institucionales siguieron, en el Nacional la baja de 27 docentes, entre ellos delegados sindicales, provocó la primera crisis, que fue superada con la reincorpación de los mismos. En este caso, el diálogo con el rector por parte de las representaciones gremiales (AGD – Asociación Gremial Docente y UTE - Unión de Trabajadores de la Educación - CTERA) permitió resolver el tema, algo que no sucede en el Pellegrini.
En este colegio el conflicto comenzó cuando el flamante rector Fornaresi cubrió unas 200 hs cátedra del Departamento de Historia que quedaron vacante y que fueron objetadas por la AGD, por no haberse realizado con el acuerdo de los Jefes de Departamento, como se viene haciendo desde la era Gak. Tal como informa un comunicado de esa asociación, luego de analizar antecedentes de docentes, se aceptaron la designación de gran parte de los seleccionados por el rector, excepto de cuatro, por no cumplir con criterios que arbitrariamente la nueva jefatura fijó, que más allá de estar habilitados para impartir esas materias, tal como el mismo comunicado sostiene, fue el centro del planteo.
Cabe destacar, que el tanto el Rectorado de la UBA como el Ministerio de Educación de la Nación, entendieron que el camino para resolver el problema es la inmediata convocatoria a concursos, algo que implicaba reemplazar el sistema espurio de acuerdos políticos, por un principio transparente de selección y carrera docente. Sin embargo, por estas designaciones, que representan menos del 5% del reclamo original (8 horas), la AGD siguió con su reclamo.
Y al igual que en Sociales, este gremio que alentó junto a un sector de estudiantes una toma de 45 días, donde el reclamo principal ya estaba resuelto en el quinto, aquí sumó a los alumnos a su acción directa, por considerar ilegítimo que el vicerrector, Prof. Juárez Roca, ocupe interinamente el rectorado del Colegio. Así, acompaña la toma realizada por el alumnado del mismo, desarrollando una “autogestión” de las clases y profundizando la crisis institucional. Lo que denota que el punto central del reclamo no fue la decisión del rector, sino la legitimidad de quien decide. Así, utilizando a alumnos como escudos políticos, van por su verdadero objetivo, destituir a las autoridades actuales.
Esta situación provocó la convocatoria por parte del otro sindicato que actúa en el Colegio, UTE-CTERA a más de 200 docentes, de los 400 que forman el claustro, a realizar un reclamo para defender la institucionalidad del Colegio y exigir al Rectorado el encauce del conflicto. Concentrándose el lunes 16 de mayo en Viamonte y 25 de Mayo, en la sede de las autoridades de la UBA, para realizar una manifestación por la pronta resolución del problema y la vuelta al funcionamiento del Colegio.
Lamentablemente, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se encuentra ante el resultado de más de una década de abandono de política académica. Las autoridades y miembros de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de buscar marcos de diálogo y acuerdo que garanticen formas institucionales de consenso. Este es un desafío difícil pero necesario, y algo en el que es de relevante importancia que el rectorado garantice la normativa vigente, reglamentos que los cuerpos colegiados de la universidad establecieron. No cumplirlos solo profundiza el deterioro académico del Colegio.  La Ciencia Política deja paso a la Política. 

 
Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 16 de Mayo de 2011
18:46 - SOCIEDAD

La comunidad educativa del Pellegrini, dividida en dos actos a favor y en contra de la toma


La división que existe la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires en torno a la salida de la crisis institucional que atraviesa, se plasmó esta noche con dos actos realizados en la puerta del colegio y en el rectorado de la UBA.

En la escuela, un grupo de padres, docentes afiliados a la Asociación Gremial y estudiantes realizaron un abrazo simbólico al edificio para ratificar su propuesta de cambio de autoridades, nuevo proyecto académico, concursos docentes y mayor participación estudiantil.

En tanto, en el rectorado, graduados, padres y docentes afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), realizaron un acto y gestionaban esta noche un diálogo con las autoridades para ratificar su apoyo al actual rector del colegio y requerir "la defensa de la institucionalidad".

El secretario adjunto de la AGD, Julio Bulacio, dijo a Télam que "necesitamos cuanto antes la apertura de la mesa de dialogo que anunció el rectorado de la UBA. Hemos consensuado con los estudiantes un proyecto que queremos de discutir".

Indicó además que en la propuesta "señalamos la necesidad de retrotraer las designaciones de las actuales autoridades del colegio y la no aplicación de sanciones, así como también la realización de concursos para designar docentes".

"También defendemos un proyecto universal humanista de educación para el colegio" aseguró Bulacio quien destacó que "ahora todo depende de la voluntad política de las autoridades de la UBA para dar inicio a la mesa de diálogo que de por terminada la crisis, la cual ya fue reconocida por ellos mismos".

El docente explicó, además, que "creo que atrás de la designación del actual rector está la voluntad de un sector de la facultad de ciencias económicas, sobre todo ligado a Franja Morada, que pretende efectivamente destruir este proyecto educativo".

Bulacio destacó que "en los últimas días hubo contactos informales con las autoridades de la UBA para acercar posiciones y promover una mesa de diálogo sin que los estudiantes bajen la toma" y aseguró, frente a la posibilidad de que se pierda el ciclo lectivo, que "los docentes de AGD estamos dando clases con normalidad".

Estela Martín, madre de dos alumnas del colegio, explicó a Télam "es una situación muy angustiante, mis hijas están mal porque quieren cursar con normalidad igual que sus compañeros, pero la UBA tiene que hacerse cargo de la decisión irresponsable que tomó al nombrar gente que no puede conducir ninguna escuela".

Federico Fernández, secretario general del centro de estudiantes del colegio aseguró que "tener clases en este contexto es una situación rara, es demostrar que a un colegio no lo hacen sus autoridades sino la comunidad educativa en su conjunto y es defender un proyecto educativo en el que todos estamos de acuerdo".

Del otro lado, Fernando Nuñez, docente afiliado a UTE, expresó que "el Carlos Pellegrini es de toda la sociedad y con esta crisis se está poniendo en riesgo el ciclo lectivo" a la vez que criticó a los estudiantes que realizan la toma y los calificó de "antidemocráticos".

"Ellos (por los estudiantes) están tirando a la basura el prestigio de la escuela. Por eso todos los años se anotan cada vez menos chicos para cursar. Los estudiantes no quieren perder los actuales privilegios que tienen", aseguró Nuñez.

En el acto se leían pancartas con las leyendas "Conflicto del Pellegrini-la educación privada agradecida" y "Hallú defiende las decisiones del CER y del Consejo Superior".

Un profesor de UTE dijo a Télam que "a pesar de que nadie lo dice hay peligro de que se pierda el ciclo lectivo porque no hay días para recuperar las clases que no se dieron por la toma", mientras que una madre destacó que "no es posible que los chicos impidan dar clases a los docentes que fueron elegidos democráticamente".

En este sentido agregó que "hubo profesores que no nos gustaron pero los respetamos porque seguimos dentro de la democracia, lo que estamos defendiendo es la institucionalidad".

El docente Ricardo Romero manifestó por su parte que "nos quieren tildar de que somos una minoría, día a día nos defenestran pero la práctica que estos chicos llevan a cabo son antidemocráticas" y añadió: "no estamos en contra de nadie por eso hay que ir por el diálogo".

La toma de la escuela lleva ya nueve días hábiles durante los cuales los estudiantes no dejaron ingresar al vicerrector a cargo de la escuela, Raúl Juárez Roca, quien amenazó en principio con sancionar a los alumnos y con la pérdida del ciclo lectivo, ya que no reconoce las actividades académicas realizadas durante la protesta.